top of page

Expositores

  • Facebook
  • Instagram
PONENTES
PONENTES
PONENTES-3.png
Copia%20de%2020210430_104916_edited.jpg

Dra. María del Carmen Gastañaga

 

Médico del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud – CENSOPAS. Especialista en Consultoría Ambiental. Con estudios concluidos en: Máster en Innovación Pedagógica y Gestión de Centros Educativos y Máster en Políticas y Gestión Educativa. Experiencia de más de 20 años en gestión de la salud ambiental y ocupacional, con mayor énfasis en epidemiología y toxicología ambiental y ocupacional tanto de las enfermedades transmisibles como las originadas por agentes químicos y físicos ambientales y ocupacionales. Docente universitaria de temas ambientales y ocupacionales en postgrado.

Copia de 20210430_104654.png

Dr. Alfonso Apesteguía Infantes

 

Químico Farmacéutico de la UNMSM. Magister en farmacología con mención en farmacología experimental. Doctor en Farmacia y Bioquímica. Segunda especialidad en Toxicología y Química Legal. Segunda especialidad en Farmacia Clínica. Profesor principal de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM. Director del CENTRO DE INFORMACION, CONTROL TOXICOLOGICO Y APOYO A LA GESTION AMBIENTAL - CICOTOX, desde el 2016 hasta la actualidad.

Copia%20de%20Manuel%20chavez_edited.jpg

Mg. Manuel Chávez

 

Licenciado en Química (Universidad Nacional Federico Villareal). Magister en Salud Pública (Fiocruz, Brasil). Maestría en Ciencia de Materiales (Pontificia Universidad Católica del Perú). Experto técnico en análisis de calidad aire (Indecopi). Se desempeña como Investigador en el Instituto Nacional de Salud sobre temas en salud ocupacional, medioambiente, investigación en química analítica y especiación de arsénico. Toxicología y experto en ciencia de materiales, investigador en el desarrollo de medios filtrantes para metales pesados y otros agentes tóxicos del agua. Patentes de invención relacionado a este campo. Estudio de calidad de aire, aerosoles en suspensión.

Copia de 20210430_104831.jpeg

Mg. Amadeo Collado

 

Químico Farmacéutico, Universidad Particular Católica Santa María de Arequipa. Especialista En Industria Farmacéutica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Toxicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente Universitario nombrado en la UNMSM en el pregrado del departamento académico de Farmacología, Bromatología y Toxicología. Docente Universitario del Post-Grado de la UNMSM en la Especialidad de Toxicología-Química Legal, y Maestría en Toxicología. Actualmente se desempeña en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) del Ministerio Público, como Químico Farmacéutico Forense, en el Departamento de Toxicología y Química Legal – UNTOQUIL, coordinador del área de Dosaje Etílico de la Morgue Central de Lima.

Copia de Copia de manautou.jpg

Dr. José E. Manautou

 

José E. Manautou es jefe del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Decano Asistente de Educación e Investigación de Posgrado y Profesor de Toxicología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Connecticut (UConn). Sus intereses de investigación a largo plazo son los mecanismos bioquímicos y moleculares de la hepatotoxicidad inducida por xenobióticos y la definición de respuestas compensatorias a la lesión hepática que mejoran la resistencia de los tejidos a la reexposición al tóxico. Manautou ha publicado más de 200 artículos de investigación originales, resúmenes, comentarios y otros informes. También es miembro de la Academia de Ciencias Toxicológicas. Es coeditor en jefe de la revista “Current Opinions in Toxicology” y presidente electo de la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX). Manautou obtuvo su licenciatura en farmacia de la Universidad de Puerto Rico, Ph.D. en farmacología y toxicología en la Universidad de Purdue en 1991, y formación postdoctoral en la Universidad de Connecticut. También realizó una formación sabática en el Centro Médico Académico de Ámsterdam.

Copia de Jose M. Monserrat.JPG.jpg

Dr. José María Monserrat

 

Formado con honores en Biologia, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Realizó maestría en Bioestadística (UBA) y Doctorado en la Universidade Federal do Rio Grande -FURG, Brasil. Profesor en la FURG desde el 2002 y profesor permanente en los cursos de Postgrado de Acuicultura y Ciencias Fisiológicas de la misma Universidad. Publicó 209 trabajos científicos y 8 capítulos de libros en las áreas de Acuicultura, Estrés Oxidativo en Organismos Acuáticos, Quimio prevención de Compuestos Tóxicos y Nanotoxicología (4838 citas, índice h 36 según la base Scopus). Miembro del cuerpo editorial de las revistas Marine Life Science & Technology y Chemistry and Ecology.

Copia de ANDRES LUGO.png

Dr. Andrés Lugo

​

Médico graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Toxicología clínica en el Centro de Intoxicaciones del Hospital del Condado de Los Angeles, USC Medical Center Los Angeles, California. Maestría en Ciencias en Toxicología de la Universidad de Minnesota (2006-2009) y Maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas Houston (1998-2000). Estudios de Doctorado de Farmacología Clínica (PSAP) en la Universidad de Nuevo México (1996-2000) y en Toxicología en la Universidad de Minnesota. Cuenta con 34 años de experiencia en Toxicología clínica Ambiental y Ocupacional, Salud y Seguridad; Certificado por el Colegio Americano de Toxicología Médica, Certificado por la Asociación Americana de Centros Toxicológicos (1988 a 2010), miembro de la Sociedad de Toxicología y he sido profesor de toxicología en diversas Universidades de Estados Unidos, México y España. Cuenta con 22 años de experiencia en evaluación, análisis y manejo de riesgos causados por exposición a sustancias tóxicas y peligrosas ambiental y ocupacionalmente. Actualmente es Profesor Asociado Adjunto de Toxicología en la Universidad del Sur de Florida, Colegio de Salud Pública, Departamento de Toxicología Ambiental y Ocupacional. Además, desde 1994 trabajo tiempo completo en Toxicorp. Es Director Regional e Instructor de AHLS (Advanced Hazmat Life Support de la Universidad de Arizona. Posición Actual: Toxicólogo Consultor y Asesor Internacional de empresas privadas, agencias gubernamentales e instituciones académicas. Desde 2005 trabaja como médico toxicólogo asesor y consultor en toxicología clínica ambiental y ocupacional (expert-witness), acreditado en cortes estatales y federales en los Estados Unidos de Norteamérica, asistiendo Defensores Públicos estatales y federales en casos de pena capital.

Copia de 20210430_104733.png

Dra. Alexandra Maria Moita Antunes

 

Es investigadora principal y profesora asistente invitada en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, Portugal. Autora de más de 60 publicaciones revisadas por pares y fue mentora de 4 doctorados y 18 maestrías. En 2014, fue galardonada con el PREMIO CEFIC-LRI, una de las becas de investigación más grandes de Europa para toxicólogos de carrera temprana, y recientemente fue elegida Consejera del Grupo de Interés Especial de la Organización Hispana de Toxicólogos (HOT-SIG). Basada en la capacidad de sintetizar estándares de biomarcadores y desarrollar metodologías analíticas sensibles, su trabajo se ha centrado en los mecanismos de bioactivación / toxicidad de fármacos utilizados en terapias crónicas.

Copia de Elena Hernandez Ramon - foto.jp

Dra. Elena Hernández Ramón

 

Egresada de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Maestría en Genética y Biología Molecular en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional. Durante este tiempo trabajó con el virus de papiloma humano (VPH) y el cáncer cérvico-uterino. Sus investigaciones sobre en el virus del papiloma continuaron durante sus estudios de doctorado en la Universidad de York, en Inglaterra, donde elucidó la estructura y función de la proteína E2 de la VPH16. Actualmente, la Dra. Elena Hernandez Ramon es la Directora del Programa Pre-médico de la Oficina de Educación y Entrenamiento Intramural de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos. Además de estos roles en el NIH, la Dra. Hernández Ramón fue la Presidenta de la Organización Hispana de Toxicólogos (Hispanic Organization of Toxicologists) y fue recientemente electa para ser miembro del Comité de Membresía de esta misma organización profesional. Ella también fue presidenta del capítulo NIH-SACNAS (Society for the Advancement of Hispanics/Chicanos and Native Americans in Science) y es parte del comité de Diversidad de esta misma organización. La Dra. Elena Hernández Ramón también fue Profesor Adjunto en el Northern Virginia Community College y ha ganado varios premios, incluyendo el “Association for Women in Science (AWIS) Bethesda Mentoring Award: Mentor of the Year”.

Copia de Alexis Ramon Morales FOTO.jpg

Dr. Alexis Ramón Morales Ortiz

 

Farmacéutico Toxicólogo de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Magister Scientiae en Química Aplicada. Profesor Titular del Dpto. de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Profesor de Toxicología de Emergencia de la Mención de Toxicología Escuela de Farmacia de la Universidad de Los Andes. Profesor del Postgrado de Toxicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Profesor Invitado en cursos de Diplomados, Especialidades y Maestrías en Universidades de Latinoamérica. Jefe del Laboratorio de Toxicología y Farmacocinética Clínica ubicado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. Director General de Unitoxfar Venezuela. Ha dictado más de 100 conferencias a nivel nacional e internacional. Su área de investigación científica corresponde a la Toxicología y Farmacocinética Clínica donde posee publicaciones científicas, capítulos en libro. Miembro revisor de revistas nacionales e internacionales. Miembro de la Sociedad de Farmacología Molecular y Medicina Personalizada del Perú, Miembro de la Alianza Internacional de Toxicología Clínica y Forense (IACFT). Miembro de la Red de Toxicología de América Latina y el Caribe (RETOXLAC). Miembro de la Asociación Internacional de Toxicología Forense (TIAFT)

Copia de Antonio Hernandez Jerez FOTO.jp

Dr. Antonio Hernández Jerez

 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Calificación Apto cum laude y Premio Extraordinario. Especialista en Medicina del Trabajo (1988). Especialista en Medicina Legal y Forense (1991). Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (Especialidad en Higiene Industrial) 1999. Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica de la Universidad de Granada y Escuela Andaluza de Salud Pública (2000). Presidente del Panel Científico de plaguicidas (Panel on Plant Protection Products and their residues) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Miembro del Comité Científico (Scientific Committee) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Ex-presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Granada (Web) (2009-2018). Ex-presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (Web) (2016-2018). Ex-funcionario externo (Special Government Employee) del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América (2008-2017). Asesor de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency). Responsable del Grupo de Investigación BIO253 (Medicina Legal y Toxicología) del Plan Andaluz de Investigación, desarrollo e innovación (PAIDI).

Copia de Evelyn Reategui Zirena FOTO.png

Dra. Evelyn G. Reátegui Zirena

 

La Dra. Evelyn G. Reátegui Zirena es de Arequipa, Perú, pero vive actualmente en Austin, Texas (EE. UU.). Ella obtuvo su grado de biología en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Realizó sus prácticas pre-profesionales en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) donde hizo su tesis de pregrado en genética molecular.  Obtuvo su maestría en ciencias ambientales en Troy University, Alabama y doctorado en toxicología ambiental en Texas Tech University, Texas. La Dra. Reátegui Zirena trabajó casi 4 años para los departamentos de salud del estado de Utah y Texas. Finalmente, desde el año pasado se encuentra trabajando para la consultora ambiental GSI Environmental Inc. donde su rol es principalmente en la evaluación de riesgo ambiental.

Copia de Carmen Rubio Armendariz _ Foto

Dra. Carmen Rubio Armendáriz

 

Dra. en Farmacia y Lcda. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la ULL. Másteres en Toxicología y Seguridad de los Alimentos (ULL), en Atención Farmacéutica (UV) y en Educación Sanitaria a Pacientes (UV). Diploma de especialización en Alimentación y Nutrición Aplicada (Instituto Nacional de Sanidad Carlos III) y Diploma Leading Organizations and Change (MIT- Sloan). Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores rama Ciencias Médicas y de la Salud (2002) y 2020 HOT (Hispanic Organization of Toxicologist) Outstanding Award. En la Universidad de La Laguna (ULL) es Profesora Titular de Toxicología desde 2009 y Directora del Máster Universitario en Seguridad y Calidad de los Alimentos desde octubre de 2020. Las líneas de investigación que desarrolla se dedican a la Toxicología Alimentaria y Ambiental (Evaluación del Riesgo) y Seguridad del Medicamento. Cuenta con 15 tesis doctorales dirigidas. Ha participado en 14 proyectos de investigación y es coautora de más de 90 artículos en revistas científicas con factor de impacto. Es miembro del Comité Científico de Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2017-actualidad) y del Comité Ejecutivo de la HOT (2019-actualidad) donde coordina diversos comités (Award Commitee, Education Committe y Global Outreach Committee) y es editora de la revista Toxenlaces.

Copia%20de%20GUILLERMO%20LOMBARDO_edited

Dr. Guillermo Lombardo

 

Médico Laboral y Médico Toxicólogo. Profesor a cargo de las materias Medicina Laboral y Toxicología Laboral, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Asesor temporario de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza, años 1995 y 1996). Dictó numerosos cursos y talleres de Toxicología Laboral en Argentina. Docente de Toxicología Ocupacional en los Postgrados de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. Docente de Toxicología Laboral en el Postgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA). Docente de la Cátedra Paralela de Pregrado de Toxicología (UBA), Hospital de Niños R. Gutiérrez. Asesor temporario de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en el tema riesgo químico, desarrollo de las Guías de prevención y diagnóstico en riesgos químicos. Médico del Servicio de Toxicología del Hospital Ricardo Gutiérrez. Premio a la mejor publicación Revista del Hospital de Niños, año 1992, al trabajo “Exposición al metal plomo como causa de enfermedad”. Autor del Manual de Toxicología Laboral, 2019, Editorial Eduntref, aparición en Setiembre 2019 en formato ebook.

Copia%20de%20foto%20Jos%C3%A9%20Marucci_

Dr. José Marucci

 

Médico. Especialista en medicina laboral, toxicología, emergentología, terapia intensiva y clínica médica. Médico de guardia titular (Hospital Pirovano), con tarea asignada al comité de emergencia hospitalario y comité de emergencia central. Desde hace 10 años participa en el programa de docencia e instrucción permanente del SAME (PDIP) y hace tres años como coordinador. Profesor adjunto de toxicología de la Fundación Barceló. Jefe de trabajos prácticos de Emergentología Fundación Favaloro. Perito del poder judicial (para laboral, clínica, UTI y emergentologia). Presidente de la Asociación Latinoamericana de Toxicología (ALATOX). Miembro fundador y expresidente de Sociedad Argentina de simulación médica (SASME).

Copia de 20210430_104430.jpeg

Mg. Carolina Guzmán

 

Química Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestría en Toxicología Universidad de Sevilla y MSc Atención Farmacéutica Universidad de Granada y USAC. Con diplomados en temas de plaguicidas, mercurio, toxicología laboral, disruptores endocrinos, toxicología forense: escena de crimen, entre otros. Profesora Titular y jefe del Departamento de Toxicología, de la Escuela de Química Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A cargo del Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIAT. Con experiencia en análisis toxicológico, docencia del curso de Toxicología, investigación en temas de exposición ocupacional. Asesora trabajos de investigación ad gradum en Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Rafael Landívar. 

KARINA LIMA.png

Dra. Karina Oliveira Lima

 

Doutora em Engenharia e Ciência de Alimentos pela Universidade Federal do Rio Grande (2020) com período de Doutorado Sanduíche no Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), Madrid, com bolsa PDSE- CAPES. Possui mestrado em Química (2016) e graduação em Bacharelado em Química de Alimentos (2013) pela Universidade Federal de Pelotas. Possui experiência na área de Ciência e Tecnologia de Alimentos, atuando principalmente nos seguintes temas: filmes biodegradáveis/híbridos de amido, hidrolisado proteico de pescado, bioatividades e encapsulação. Atualmente é bolsista de Desenvolvimento Tecnológico e Industrial nível B no Laboratório NanoSul da Universidade Federal do Rio Grande.

Alex Villalobos.jpg

Dr. Sergio Villalobos

 

El Dr. Sergio Alejandro Villalobos es un ecotoxicólogo con 21 años de experiencia en el sector privado. Él tiene un PhD en Farmacología y Toxicología de la Universidad de California en Davis, y un postdoctorado en toxicología acuática de Michigan State University en East Lansing. Con anterioridad a ellos obtuvo su pregrado en Biología Marina, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá & Cartagena, Colombia.  Actualmente se desempeña como Experto en Toxicología Ambiental con la compañía bp (British Petroleum) en la unidad de gestión de riesgos del producto, con quienes está vinculado desde el 2011. En las ciencias del medio ambiente y salud humana sus experiencias destacan en la toxicología computacional y evaluaciones de primera línea para identificación de riesgo ambiental, Químicas Verdes &  Sostenibilidad, y ‘Neutralidad Cero’ (huella de carbono, agua y otros recursos naturales), como respuesta a la seriedad que representa el cambio climático ante el mundo. Antes de vincularse a bp, el Dr. Villalobos estuvo a cargo de un grupo de profesionales de Nalco (Ecolab) en donde lideró una iniciativa encaminada a la adopción de programas de Futuro Sostenible de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (US EPA, Environmental Protection Agency). También trabajó en la industria agroquímica (Syngenta Crop Protection), y en petroquímicas. Miembro de la Sociedad de Toxicología (SOT y de HOT), y de SETAC (Soc Environmental Chemistry & Toxicology).

Laura Borgel.jpg

Dra. Laura Börgel

 

Médico toxicólogo, Pediatra y Médico Legista. Prof. Asociado Toxicología Forense Universidad de Chile, Departamento Anatomía y Medicina Legal. Docente Diploma mención Toxicología y accidentes químicos y evaluación de riesgos por sustancias químicas y materiales peligrosos en la Universidad Federico Santa María desde 2010. Presidente Corporación RITA-CHILE desde 2012 hasta la actualidad. Directorio de RITACHILE desde 2000. Director Laboratorio Toxicología Servitox desde 1994. Directorio Asociación Latinoamericana de toxicología ALATOX 1999 actual. Director Comité Ejecutivo IUTOX 2010 a 2013. Delegado del CE de IUTOX para ICSU 2013 – 2016. Red de Seguridad Química GÍZ Alemania 2009 actual. Counselor International Medical Geological Association IMGA 2015-2017. La Dra. Borgel es un gran aporte profesional en el desarrollo de la Toxicología clínica en Chile y fortalecer la investigación aplicada en Toxicología ambiental y en Toxicología forense, además del trabajo en redes de Toxicología a nivel internacional.

Marta Ana Carballo.png

Dra. Marta Ana Carballo

 

Es Farmacéutica, Especialista en Citogenética Humana, Especialista en Farmacia y Bioquímica Legal, PhD en Genética de la Universidad de Buenos Aires y Master en Docencia con formación pedagógica en el área de las Cs de la Salud. Es directora del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC) de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Ambiente y Salud y Citogenética Humana y Genética Toxicológica, en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Autor de más de 75 publicaciones nacionales e internacionales en revistas con referato, 12 capítulos de libro, editora del libro Genética Toxicológica, y 50 publicaciones de divulgación científica y material didáctico. Ha recibido 22 premios, dirigido numerosos subsidios UBACYT, PICT, UBANEX, UBATIC y PIDAE. Ha dirigido 14 Becas y 12 Tesis Doctorales y de Maestría. Dirige cursos de posgrado virtuales y presenciales en su especialidad, participa en la Maestría en Biología Molecular Médica, la Carrera de Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico, la Carrera de Médicos Especialistas en Toxicología de la Facultad de Medicina y la Carrera de Especialización en Hematología. Sus trabajos de investigación se focalizan en la evaluación de xenobióticos, el biomonitoreo de poblaciones expuestas a contaminantes ambientales y la evaluación de productos naturales con relación a seguridad toxicogenética de su consumo y como protectores del daño inducido.

Mercedes Salvador Silva.jpg

Dra. Mercedes Salvador-Silva

 

La Dra. Salvador-Silva ejerce como Senior Principal Scientist and Toxicólogo de Proyectos at Alcon Laboratories, Inc. En Fort Worth, Texas. La Dra. Salvador-Silva proporciona opinión científica y orientación para identificar soluciones para problemas complejos de toxicología. Se desempeña como representante del Líder de Seguridad Preclínica / Toxicológica en varios equipos de desarrollo de dispositivos médicos oftálmicos. Proporciona orientación para identificar y definir el riesgo de seguridad toxicológica, desarrolla planes de seguridad de biocompatibilidad, proporciona evaluaciones de toma de decisiones para respaldar el desarrollo de aprobaciones regulatorias globales, así como el ciclo de vida del portafolio de productos oftálmicos de Alcon. La Dra. Salvador-Silva se licenció en Biología (Biología Molecular y Celular) en 1994 por la Universidad de Murcia (España) y se doctoró en Neurociencia (Neurología de la Visión) por la Universidad de Murcia (España) en 1998. Posteriormente la Dr. Salvador-Silva trabajó como Ph.D. Investigador asociado en el Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri. En WashU realizó investigación básica en glaucoma mediante la evaluación e identificación del mecanismo y el papel de los astrocitos reactivos del nervio óptico en la progresión de la enfermedad de 1999 a 2002, y como becaria postdoctoral asociada en el Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la

Escuela de Yale de Medicina de 2002 a 2005 en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. En Yale, identificó el papel de los genes y proteínas clave del cuerpo ciliar responsables de la regulación del flujo de salida del humor acuoso y su papel en la presión intraocular y el glaucoma. La Dra. Salvador- Silva está certificada por la Junta Americana de Toxicólogos (ABT) desde octubre de 2016. La Dra. Salvador-Silva es autora / coautora de 17 artículos de revisión por pares en revistas internacionales y más de 30 conferencias y resúmenes y ha presentó su trabajo en las Reuniones Anuales Internacionales, incluidas ARVO y SOT. Participa regularmente en el proceso de revisión por pares de artículos de IOVS y Toxicología cutánea y ocular.

Lourdes Rodríguez.jpg

Dra. Lourdes Rodríguez Piazze

 

Estudió Medicina Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín- Arequipa. UNSA. Especialista en Medicina Interna, otorgado por la Universidad San Martín de Porres- Lima. Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, otorgado por la Universidad San Martín de Porres- Lima. Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fellowship: Manejo de pacientes con VIH. Universidad California en San Diego.

Karina Martínez.png

Dra. Karina Martínez

 

Obra global: 80 publicaciones. Como autor de correspondencia y con alumnos como co-autores: 39. Libros editados: 1. Citas totales 2467, índice h: 27. Grupo de investigación: Número total de alumnos titulados: 16. Número de posdoctorantes: 3. Miembros actuales del grupo de investigación: 9. Co-fundación y co-dirección del Grupo QUIBIC (qsar.iquimica.unam.mx). Financiamiento Interno UNAM, industria farmacéutica y agroquímica, CONACYT. Colaboración en un proyecto internacional financiado por NIH-NIDA (National Institutes of Health-National Institute on Drug Abuse). Docencia y cursos: Clases frente a grupo de la asignatura Toxicología Computacional en el Posgrado en Ciencias Químicas, UNAM. Cursos ad hoc de la metodología QSAR, abiertos al público: 6. Participación institucional: Miembro del Consejo Interno del Instituto de Química, Jefe del Departamento de Fisicoquímica, Miembro de Comités ad hoc para la contratación de investigadores del Instituto de Química, Miembro de un Examen de Oposición Abierto, Miembro del Comité Académico de Supercómputo (CAS), Miembro del Comité Evaluador del SIN, Participación en la Terna para la Dirección del Instituto de Química. Divulgación, actividades académicas y editoriales: Editor asociado en las revistas Springer Nature Applied Sciences y F1000R Chemical Information Science. Participación continua en actividades de divulgación: charlas en bachillerato, conferencias, programas de televisión, Gaceta UNAM, Gaceta IQ, foros, ferias, etc.

bottom of page